
El fútbol colombiano se fundó oficialmente en 1948 y desde entonces han pasado una cantidad innumerable de jugadores. En este caso hablaremos de aquel futbolista de ascendencia japonesa, José Kaor Dokú, quien luego de salir campeón del primer campeonato de nuestro balompié con Santa Fe, se enlistó en el Batallón Colombia para combatir en la guerra de Corea.
José Kaor Dokú fue uno de los extranjeros que integró el equipo ‘Cardenal’ que obtuvo el primer título en la historia del fútbol colombiano, de la mano de Carlos Carrillo Nalda. Según se puede leer en el libro ‘primeros para la eternidad’ de Andrés Alba, hizo parte de una plantilla única con los argentinos Germán ‘Cabecita de Oro’ Antón y Jesús María Lires López.
José Kaor Dokú era colombiano, pero con ascendencia japonesa y conforme a la información de El Tiempo, no alcanzó a combatir en dicha guerra, En 1957 fichó por Millonarios y en simultáneo fue designado como secretario del almirante Rubén Piedrahíta, quien a su vez, hacía parte de la Junta Militar que tomó el poder.
Luego de su retiro, se radicó en Barranquilla y se convirtió en cónsul de Japón, país donde nació su padre, Toshio Dokú, pero sin duda alguna, donde dejó huella en el fútbol colombiano fue en Independiente Santa Fe, jugó durante 1948 y 1953, disputó 77 partidos y un total de 6.509 minutos.
Dokú falleció hace poco más de dos años, específicamente el 20 de diciembre de 2022, en la ciudad de Barranquilla, a sus 98 años. Curiosamente, fue el último sobreviviente de aquella plantilla que se coronó campeona del fútbol colombiano en su primera realización en 1948.
A continuación le compartimos una fotografía de José Kaor Dokú en Santa Fe





