
Durante un operativo, la Policía capturó a un hombre identificado como Andrés Patiño Ávila, señalado por un robo en el centro comercial Multiplaza, en el occidente de Bogotá. Cuando verificaron sus antecedentes se dieron cuenta de que se trataba de un experimentado ladrón que era requerido por las autoridades rusas desde 2017 a raíz de un hurto que se habría presentado en la ciudad de San Petersburgo.
(Lea además: Sicario en serie: condenan a un hombre por asesinar a 4 personas y atacar a trabajadora sexual).
De acuerdo con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo, la detención se presentó el pasado 5 de julio durante un presunto caso de robo a unas turistas provenientes de Asia. Según ese diario, Patiño Ávila fue detenido junto a otras tres personas. Al parecer, habría participado en el hurto de 56 millones de pesos que él y sus cómplices habrían conseguido engañando a las mujeres.
Incluso advirtieron que el presunto ladrón también habría participado en otros casos de hurto en la ciudad de Miami, Estados Unidos.
Así mismo, varios medios de comunicación habían hecho eco de la captura que sufrió este presunto delincuente en agosto de 2023. Incluso, El Tiempo recordó que se estaba transportando en una camioneta TXL de vidrios oscuros.
Petro ya había avalado la extradición
Ese mismo medio de comunicación había retomado el expediente que tiene la justicia rusa en contra de Patiño Ávila a raíz del robo de un maletín en cuyo interior se encontraban joyas avaluadas en más de 2,1 millones de rublos, que a la tasa de cambio de hoy suma más de 112 millones de pesos.
Entre tanto, tras su captura en 2023, se conoció que el presidente Gustavo Petro ya había avalado su extradición. Al menos así lo dejaba ver un documento que en su momento fue revelado por la emisora W Radio.
“Conceder la extradición del ciudadano colombiano Fredy Andrés Patiño Ávila, requerido para el cumplimiento de la medida cautelar impuesta mediante sentencia del 29 de enero de 2014, por el Juzgado de Primera Instancia del Distrito de Moscú de San Petersburgo, de la Federación de Rusia, dentro de la causa penal número 37233, por el delito de hurto (sustracción clandestina de propiedad ajena, por un grupo organizado a escala especialmente grande); de conformidad con el reglamento que declara al acusado en búsqueda internacional, emitido por el Departamento de Investigación Criminal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal del Noroeste, el 26 de agosto de 2013″, rezaba la resolución publicada por el medio de comunicación.