#NacionalesRecientes

Fiscalía imputa cargos a presuntos disidentes de las Farc por atentado en Cali – Encanto Radio

La Fiscalía General de la Nación imputó cargos a Walter Esteban Yonda Ipía y Carlos Steven Obando Aguirre por los delitos de homicidio agravado en persona protegida, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte de armas y explosivos de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Para leer:Capturan dos responsables de atentados terroristas perpetrados en Cali

Según las investigaciones, los señalados serían integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc y estarían vinculados al atentado en Cali ocurrido el pasado 21 de agosto de 2025, que dejó al menos 6 muertos y más de 60 heridos.

Fiscalía vincula a estructura Jaime Martínez en ataque con explosivos que dejó 6 muertos

Los procesados habrían transportado y activado dos camiones cargados con cilindros explosivos y granadas de mortero en inmediaciones de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez. De acuerdo con el fiscal del caso, las pruebas confirman que estos hombres pertenecen a un grupo armado ilegal y que su propósito era detonar ambos vehículos en el mismo punto, buscando causar un mayor nivel de destrucción. Esto evidencia que el atentado iba a ser más devastador.

El representante del ente acusador relató que, el día del ataque, los implicados movilizaban 358 kilos de explosivos en dos vehículos: uno de placas ZII-597 y otro de placas LJZ-690, que finalmente explotó frente a la Escuela Militar de la Fuerza Aérea de Colombia.

Los explosivos estaban compuestos por 8 cilindros de 100 libras, 5 cilindros de 40 libras cargados con 50 kilos de material a base de nitrato de amonio y polvo de aluminio, además de 36 artefactos tipo tatuco con 3 kilos de alto explosivo cada uno, 50 metros de cordón detonante, 2 detonadores no eléctricos y fragmentos de mecha de seguridad.

La Fiscalía advirtió que, de haberse detonado ambos vehículos frente a la base aérea, las consecuencias habrían sido aún más devastadoras. Las pruebas reafirman que los procesados hacen parte de una estructura criminal vinculada directamente a las disidencias de las Farc, lo que refuerza el carácter sistemático y planificado del ataque.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba