

La situación en la vía al Llano se complica con el paso de las horas. En las últimas horas se registró un nuevo derrumbe en el kilómetro 18, que sería mucho más grave que el que se registró en el kilómetro 58, que generó el cierre total de la vía. Actualmente, se maneja el paso restringido, con pico y placa 4×2, que significa que se habilita cuatro horas de paso en sentido Villavicencio–Bogotá y dos horas en sentido Bogotá–Villavicencio.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, se pronunció sobre la situación desde la zona. “Acá estamos, en terreno, buscando todas las soluciones y evaluando alternativas para garantizar que la vía al Llano siga siendo la arteria que conecta al centro del país con los Llanos Orientales“.
Aseguró que es clave tomar decisiones día a día y destacó el mecanismo de 4×2 que está facilitando la circulación, así como el tránsito por dos vías alternas.
La ministra dijo que es importante “tomar medidas para el corto plazo con alguna intervención cuando la remoción, el movimiento de la montaña lo permita, y así habilitar un carril que permita dar movilidad en un sentido y la variante en el otro”.
Sobre ese punto aseguró que hay que mantenerlo en observación, que ya se removieron 10.000 metros cúbicos y que luego volvió a caer igual o más material, lo que quiere advierte de la posibilidad de un daño mayor.
La ministra aseguró que no hay recursos, “soluciones estructurales que van a requerir el trabajo conjunto de gobernaciones, de alcaldías, de gobierno nacional y distintos instrumentos financieros desde obras por impuestos, aportes de la concesión, regalías, una conjunción de recursos que nos permita resolver un problema de fondo y es que no hay recursos programados para esta vía, digamos, por una concesión que no tiene incluidos sus puntos críticos y que necesitamos recursos técnicos, financieros y jurídicos para encontrar soluciones estructurales que le den tranquilidad al Llano”.
La jefe de cartera tendrá que iniciar un trabajo con la UNGRD y con el Ministerio de Hacienda para lograr encontrar los recursos.
También le puede interesar: “Respeten la vida privada del presidente”: Benedetti luego de las declaraciones de Álvaro Leyva
Llamado urgente al gobierno nacional en la vía al Llano
El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, recorrió la zona en donde se presentó el derrumbe en el km 18+600 en el municipio de Chipaque, zona del derrumbe sobre la vía al Llano.
“Comprobamos que, 15 días después del incidente, no se han solucionado los problemas de escorrentía de agua en la parte alta de la montaña, lo que genera que esta siga desprendiendo material. La remoción en masa ya llega al cauce del río Une, 400 metros más abajo. Los mantenimientos de los pozos de abatimiento y de los canales de aguas no se han hecho por parte del concesionario”, explicó el mandatario departamental.
Además, aseguró que no se ha realizado monitoreo del movimiento ni se han hecho pruebas técnicas para definir el tipo de trabajo que se debe realizar para contener la montaña.
“No podemos depender indefinidamente de la vía alterna improvisada que se habilitó; la competitividad de medio país sigue en riesgo. Los represamientos de vehículos alcanzan más de 12 horas. Sea cual sea el horario de aplicación del pare y siga, este siempre va a reportar largas filas de represamiento, por las dificultades y especificaciones técnicas de la vía habilitada”, agregó.
Advirtió que se requiere es definir si Coviandina, la concesión, o la ANI serán las encargadas de realizar las obras de canalización y estabilización de la montaña, para conocer un cronograma para las obras y el traslado del material desprendido.
“Mientras tanto, atenderemos como municipio y Gobernación a los damnificados en pérdida de viviendas con subsidios de arrendamiento y ayudas humanitarias; acompañaremos a los campesinos aportándoles transporte para trasladar sus cosechas y apoyo en sus procesos productivos”, anunció el gobernador.
También advirtió el cierre de establecimientos de comercio por el bajo tráfico en municipios como Chipaque, Cáqueza, Guayabetal, Quetame, Une y demás territorios.
“Esto no da más espera: es necesario que el Gobierno Nacional asuma el control y coordinación de esta emergencia que sobrepasa cualquier capacidad de las entidades territoriales. A la fecha, seguimos sin obtener respuesta”, puntualizó.
La frase
“Esto no da más espera: es necesario que el Gobierno Nacional asuma el control”, Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca.
La cifra
km 18+600, el nuevo derrumbe que afecta la vía a Llano




