

La Alcaldía de Medellín informó sobre el inicio de un nuevo proceso para poder terminar las obras de la Biblioteca España, ahora renombrada como Biblioteca Parque Santo Domingo Savio, después que el contratista IDC Inversiones S.A.S., que tenía como exrepresentante legal en el 2023 a Juan Diego de Jesús Moreno Barón, que está imputado por la Fiscalía en el escándalo de Aguas Vivas, en el que está Daniel Quintero Calle.
Este contratista abandonó las obras que tenían el 98 % de avance, aunque recibió el total del dinero pactado correspondiente a 45.075 millones de pesos.
También le puede interesar: “Lo invito a Medellín a que caminemos las calles”: Gustavo Bolívar retó a Daniel Quintero
Buscan nuevo contratista para terminar reconstrucción de la antigua Biblioteca España
Según reveló Caracol Radio, el contrato original se firmó en diciembre de 2021 por 28.075 millones de pesos y recibió adiciones por otros 17.000 millones de pesos durante la administración de Quintero. La Alcaldía de Federico Gutiérrez denunció irregularidades en el proceso de selección del contratista, porque fue un único proponente y lo puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación.
Fico confirmó que el pasado 22 de septiembre se firmó un nuevo contrato entre la Secretaría de Infraestructura Física y la EDU por 3.600 millones de pesos, con el objetivo de culminar las obras que están inconclusas.
Asimismo, la Secretaría de Cultura tiene destinada una inversión de 4.400 millones de pesos en dotación, de los que ya se han ejecutado 2.400 millones de pesos.
La Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) en los próximos 15 días iniciará el proceso de selección del nuevo contratista, para que entregue las Cajas 1 y 2 en febrero de 2026 y la Caja 3 en mayo de 2026.
La emisora resaltó que la Biblioteca no es el único proyecto de IDC que quedó en el aire, ya que también era la firma contratista del Parque de Artes y Oficios de Bello de 78.000 millones de pesos financiado por el Área Metropolitana y adjudicado en 2022. Las obras se detuvieron en 2023, y según denuncias del concejal Víctor Hugo Gálvez, EDUNORTE habría pagado actas por obras inconclusas.
En Medellín, IDC también recibió 18.000 millones de pesos para el Hospital de Buenos Aires, inaugurado en 2022 pero que entró en operación dos años después. Se estima que este contratista recibió 141.000 millones de pesos en contratos durante la administración de Daniel Quintero.




